articulo nacionalismo

Periodismo Especializado

5º semestre

 

Marisol Ramírez de Jesús

10 de septiembre de 2009

 

Articulo

Nacionalismo difuso

 

El nacionalismo es sinónimo de fiesta, así se expresa en el mes de septiembre; mes en que los mexicanos se unen y al día siguiente ya no se conocen.

 

El término de nacionalismo se ha quedado justamente como eso, un término más insertado en los diccionarios y expresado sólo cuando llega el mes de septiembre y se juega un partido de fútbol.

 

Al perecer corear el himno junto a una gran multitud de personas; pintarse la cara con los colores patrios; usar una camiseta alusiva a los mismos colores y comprar una bandera para colocarla en la fachada de la casa, son signos que se han convertido en una muestra de que son mexicanos y aman a la nación.

 

Sin embargo, el concepto de nacionalismo se ha deteriorado debido a que no se retoma su significado original y se ha sustituido por objetos alusivos a los símbolos patrios que carecen de sentido por si mismos.

 

El verdadero significado de nacionalismo se entiende como un concepto de identidad que existe entre los individuos hacia su nación, sin embargo a este punto hay que agregar que existe cierto racismo al interior del país, por ello el nacionalismo es sólo una representación de un momento determinado.

 

El nacionalismo en pocas palabras es una actividad pasajera  más que una identificación entre los mexicanos, es cierto, que existe entre ellos mismos cierta discriminación para personas provenientes de un estado u otro, pero también hay ocasiones en que ese afecto a quererse sentirse mexicanos los lleva a ser etnocentristas, es decir, juzgar a una cultura  partir de la nuestra.

 

Podrán decir que portar esos símbolos patrios es nacionalismo y que lo hacen con más exaltación en el mes de septiembre y en los partidos de futbol porque eso demuestra la unión  y la representación de ser mexicanos, sin embargo no hay que mentir, pues, es en sí, sólo una falsa manera que se ha adoptado para expresar el sentimiento nacionalista.

 

Para terminar, el nacionalismo es una representación difusa de la pertenencia entre los individuos y su nación, debido a que este sentimiento es sólo un sinónimo de fiesta, porque no se concibe al nacionalismo en su término original.

~ por yem1 en septiembre 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: