emo

Diario EXCELCIOR: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/marchan_subculturas_para_pedir_tolerancia/162003

16-Marzo-2008

Marchan subculturas para pedir tolerancia

Rosa Álvarez

Cerca de mil personas se manifestaron en el centro de Querétaro contra la discriminación y la violencia

QUERÉTARO, Qro.- Unas mil personas entre punketos, darketos, emos, metaleros y fresas, realizaron una marcha silenciosa en pro de la tolerancia y en repudio por la agresión en contra de jóvenes emos ocurrido el pasado 7 de marzo en el centro histórico de esta capital.

Con mantas, globos, pancartas, y custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, los jóvenes, quienes fueron convocados a través de blogs y cadenas de correos electrónicos, se dieron cita desde las 17:00 en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, para ahí marchar hacia la Plaza de Armas.

Hubo cinco oradores: todos coincidieron en un llamado a la tolerancia y respeto entre subculturas y la sociedad queretana.

Además llamaron a los padres de familia, docentes y al gobierno del estado a atender los hechos.

“Esto no es por las subculturas, es por que toda la sociedad queretana ya estamos cansados de la intolerancia, somos jóvenes que se unieron por esta humilde causa(…) han demostrado que están dispuestos a levantar la voz en contra de lo que ha pasado”, dijo Alan Hydes, uno de los organizadores.

En el dispositivo de seguridad participaron unos 800 policías entre granaderos, grupo de reacción inmediata, grupo táctico K9 y guardia municipal, además de elementos de la Procuraduría de Justicia.

Durante el trayecto de la marcha silenciosa se fueron sumando decenas de inconformes para culminar en el centro histórico.

Otras personas se mantuvieron como espectadores aplaudiendo a los jóvenes, algunos iban acompañados por sus padres, los menos los dejaron en el lugar de donde partieron los contingentes, donde se sumaron estudiantes de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se pronunciaron cinco discursos, todos a favor de la tolerancia. Los oradores aseguraron que seguirán realizando foros para inculcar ese valor en la sociedad queretana.

Además, repudiaron las agresiones de las que han sido objeto grupos de emos en otras entidades, como Durango, donde, afirman, se pudo prevenir.

“Es lamentable que se siga un mal ejemplo de Querétaro”, señaló uno de los asistentes.

Los participantes de la marcha confiaron en que la movilización a la que convocaron para el 21 de marzo grupos que pretenden agredir a emos no tenga eco, ya que debe acabarse con la intolerancia.

El operativo de vigilancia continuó, luego de más de una hora de mitin frente al Palacio de Gobierno.

No se reportaron incidentes, aunque un grupo de diez personas pasó por el lugar gritando “el que no brinque es emo”.

La noche del viernes se reportó un incidente donde cinco jóvenes agredieron a dos emos, quienes fueron apoyados por un elemento de la policía estatal.

“Nos gritaron, me golpeó en el cuerpo y me correteó por el Palacio de Gobierno, nos fuimos y le dijimos al oficial que salió, pero se echaron a correr. Eso nos genera temor pero no vamos a cambiar”, dijo Karim.

Cerca de mil personas se manifestaron en el centro de Querétaro contra la discriminación y la violencia

QUERÉTARO, Qro.- Unas mil personas entre punketos, darketos, emos, metaleros y fresas, realizaron una marcha silenciosa en pro de la tolerancia y en repudio por la agresión en contra de jóvenes emos ocurrido el pasado 7 de marzo en el centro histórico de esta capital.

Con mantas, globos, pancartas, y custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, los jóvenes, quienes fueron convocados a través de blogs y cadenas de correos electrónicos, se dieron cita desde las 17:00 en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, para ahí marchar hacia la Plaza de Armas.

Hubo cinco oradores: todos coincidieron en un llamado a la tolerancia y respeto entre subculturas y la sociedad queretana.

Además llamaron a los padres de familia, docentes y al gobierno del estado a atender los hechos.

“Esto no es por las subculturas, es por que toda la sociedad queretana ya estamos cansados de la intolerancia, somos jóvenes que se unieron por esta humilde causa(…) han demostrado que están dispuestos a levantar la voz en contra de lo que ha pasado”, dijo Alan Hydes, uno de los organizadores.

En el dispositivo de seguridad participaron unos 800 policías entre granaderos, grupo de reacción inmediata, grupo táctico K9 y guardia municipal, además de elementos de la Procuraduría de Justicia.

Durante el trayecto de la marcha silenciosa se fueron sumando decenas de inconformes para culminar en el centro histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario EXCELCIOR::

25-Marzo-2008 http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/minimizan_a_los_emos/169841

Minimizan a los ‘emos’

Héctor Figueroa

Consideran investigadores de la UNAM que dichos jóvenes no son una ‘trubu urbana’, sino una moda

Investigadores sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) degradaron a los ‘emos’ al puntualizar que no son una ‘tribu urbana’ como los ‘punks’, ‘darketos’, o ‘skatos’.

Aseguraron que simplemente son una moda pasajera.

“No son una ‘tribu urbana’, ni tienen una propuesta social, pero aproximadamente el 40 por ciento de los adolescentes que se consideran ‘emos’ presentan un perfil psicológico depresivo exaltado por esta moda”, dijo Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología.

Por su parte, Héctor Castillo Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales ( IIS ) señaló que a los ‘emos’ no cumplen con las características necesarias para ser uan ‘tribu urbana’ lo y sólo son una moda.

“Mientras sea una moda no hay mayor preocupación, pues llegado el momento en que deban trabajar y cambiar de rol, estos adolescentes vistosos, simplemente dejaran de ser emos”, explicó el especialista.

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Consideran investigadores de la UNAM que dichos jóvenes no son una ‘trubu urbana’, sino una moda

Investigadores sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) degradaron a los ‘emos’ al puntualizar que no son una ‘tribu urbana’ como los ‘punks’, ‘darketos’, o ‘skatos’.

Aseguraron que simplemente son una moda pasajera.

“No son una ‘tribu urbana’, ni tienen una propuesta social, pero aproximadamente el 40 por ciento de los adolescentes que se consideran ‘emos’ presentan un perfil psicológico depresivo exaltado por esta moda”, dijo Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología.

Por su parte, Héctor Castillo Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales ( IIS ) señaló que a los ‘emos’ no cumplen con las características necesarias para ser uan ‘tribu urbana’ lo y sólo son una moda.

“Mientras sea una moda no hay mayor preocupación, pues llegado el momento en que deban trabajar y cambiar de rol, estos adolescentes vistosos, simplemente dejaran de ser emos”, explicó el especialista.

 

Diario excèlcior : http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/consideran_a_los_emos_solo_como_una_moda/170592

26-Marzo-2008

 

El doctor en sociología Héctor Castillo explica que, llegado el momento en que deban trabajar y cambiar de rol, los menores dejarán de ser emos. Foto: Cuartoscuro

 

Consideran a los emos sólo como una moda

Héctor Figueroa y Claudia Solera

Investigadores de la UNAM no encuentran en este grupo de adolescentes los elementos para catalogarlo de tribu urbana

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México degradaron a los emos al puntualizar que no son una tribu urbana, sino simplemente una “moda pasajera”.

“No tienen una propuesta social, pero aproximadamente 40% de los adolescentes que se consideran emos presentan un perfil sicológico depresivo, exaltado debido a esta moda”, dijo Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología.

Por su parte, Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señaló que a los emos “muchos los catalogan como una tribu urbana, pero no cumplen con las características para serlo.

“Mientras sea una moda no hay mayor preocupación, pues, llegado el momento en que deban trabajar y cambiar de rol, estos adolescentes, vistosos, simplemente dejaran de ser emos”, indicó el especialista.

Para Castillo Berthier, fundador del Circo Volador, espacio cultural que alberga a diferentes grupos, este fenómeno es un producto de la mercadotecnia, el cual obedece a intereses comerciales en su totalidad, pero que en esencia no tiene ningún sentido social ni mucho menos político.

Incidentes violentos en la Plaza de Armas de Querétaro y una oleada de mensajes agresivos difundidos en internet fueron la causa de que ayer, en la Glorieta de Insurgentes en el Distrito Federal, emos y darketos firmaran un acuerdo de no agresión.

Sin embargo, quienes encabezaron y condujeron esta mesa fueron grupos lésbico-gays.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Juventud, en voz de su directora general, Priscila Vera, negó categóricamente que desde ese instituto se estén alentando las agresiones a los emos, como aseguraron diversas voces en días pasados por conducto de diversos medios de comunicación.

Al tiempo que pidió no politizar el problema, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen, Vera enfatizó que desconoce el origen de tales acusaciones.

“No sé de dónde salió esa versión, la cual dice que desde los ‘organismos de derecha’ y, específicamente, desde la página web del Instituto Mexicano de la Juventud, que yo dirijo, se está alentando a que los jóvenes que siguen la corriente de los emos sean agredidos.

“Nosotros no aceptamos de ninguna manera que se fomente la violencia, hemos sido muy claros en el llamado de respeto a los emos. Esto carece totalmente de verdad, ya que nosotros estamos a favor de la no violencia, de la tolerancia”, puntualizó Vera.

Investigadores de la UNAM no encuentran en este grupo de adolescentes los elementos para catalogarlo de tribu urbana

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México degradaron a los emos al puntualizar que no son una tribu urbana, sino simplemente una “moda pasajera”.

“No tienen una propuesta social, pero aproximadamente 40% de los adolescentes que se consideran emos presentan un perfil sicológico depresivo, exaltado debido a esta moda”, dijo Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología.

Por su parte, Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señaló que a los emos “muchos los catalogan como una tribu urbana, pero no cumplen con las características para serlo.

“Mientras sea una moda no hay mayor preocupación, pues, llegado el momento en que deban trabajar y cambiar de rol, estos adolescentes, vistosos, simplemente dejaran de ser emos”, indicó el especialista.

Para Castillo Berthier, fundador del Circo Volador, espacio cultural que alberga a diferentes grupos, este fenómeno es un producto de la mercadotecnia, el cual obedece a intereses comerciales en su totalidad, pero que en esencia no tiene ningún sentido social ni mucho menos político.

Incidentes violentos en la Plaza de Armas de Querétaro y una oleada de mensajes agresivos difundidos en internet fueron la causa de que ayer, en la Glorieta de Insurgentes en el Distrito Federal, emos y darketos firmaran un acuerdo de no agresión.

Sin embargo, quienes encabezaron y condujeron esta mesa fueron grupos lésbico-gays.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Juventud, en voz de su directora general, Priscila Vera, negó categóricamente que desde ese instituto se estén alentando las agresiones a los emos, como aseguraron diversas voces en días pasados por conducto de diversos medios de comunicación.

Al tiempo que pidió no politizar el problema, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen, Vera enfatizó que desconoce el origen de tales acusaciones.

“No sé de dónde salió esa versión, la cual dice que desde los ‘organismos de derecha’ y, específicamente, desde la página web del Instituto Mexicano de la Juventud, que yo dirijo, se está alentando a que los jóvenes que siguen la corriente de los emos sean agredidos.

“Nosotros no aceptamos de ninguna manera que se fomente la violencia, hemos sido muy claros en el llamado de respeto a los emos. Esto carece totalmente de verdad, ya que nosotros estamos a favor de la no violencia, de la tolerancia”, puntualizó Vera.

 

 

 

http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/detalles/10207.html (CHAT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario excélcior: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/preven_la_expansion_del_movimiento_emo/162516

17-Marzo-2008

Prevén la expansión del movimiento emo

Arturo Páramo

Su corta edad es garantía de que seguirán abriéndose espacios, dice el promotor contracultural Nacho Pineda

Como pocas veces se ha visto en las últimas décadas que el surgimiento de una tribu urbana haya generado una aversión entre otros grupos “marginados”; sin embargo, la historia de los emos apenas comienza.

De acuerdo con Ignacio Pineda, del Multiforo Cultural Alicia, uno de los principales puntos de reunión de movimientos alternativos, este grupo lejos de ser marginal comienza a ser masivo y aún debe madurar.

Se trata, dijo, de adolescentes que están en el momento de tomar partido por alguna corriente o tribu que les dé sentimiento de pertenencia.

La aversión a los emos se manifestó en Querétaro el 8 de marzo pasado, con el enfrentamiento de elementos de otras tribus urbanas contra esa nueva etnia.

Luego de esa primera demostración, el sábado pasado, grupos capitalinos convocaron a un enfrentamiento contra emos en la glorieta del Metro Insurgentes, lugar con el que poco a poco comienza a asociarse a este sector juvenil, mismo que fue evitado sólo por la intervención de la policía.

La glorieta del Metro Insurgentes es un punto de reunión de fin de semana de emos, quienes, por ser adolescentes se refugian sobre todo en escuelas de bachillerato en el transcurso de la semana.

Los emos, de acuerdo con Pineda, son chavos adolescentes que comienzan ya a crear su propia música y su estética particular al igual que lo hicieron otras corrientes contraculturales, y es un movimiento que está destinado a crecer.

“Los demás se creen los verdaderos, es una subcultura, es masiva, y los demás (tribus urbanas) no entienden”, destacó Pineda, quien en el Alicia programa a varios grupos de jóvenes de la corriente emo, así como de otros movimientos culturales modernos.

Estos jóvenes tienen una acentuada desilusión ante la vida, y utilizan el concepto de tristeza como una proclama de autoafirmación. Su aspecto lo conforman con pantalones apretados y camisetas comúnmente oscuras, usan peinados sobre la cara y maquillaje para dar un matiz andrógino a su imagen.

La música de grupos como Lawson, Snite no, y Drakma, van del happy punk al punk más crudo.

Estos son de los grupos mexicanos más seguidos por los jóvenes emos. Se trata de bandas conformadas por músicos menores de 20 años que, de acuerdo con Pineda “no son malos tipos, son chavos inofensivos”.

Sus videos están en Youtube, aunque ninguno suma las mil visitas. “Son gente que estudia, son niños, adolescentes, de 14 y 17 años, los veo muy jóvenes, a nivel estético son muy únicos, el hombre araña es un emo, por que se viste de negro y usa copete”, dijo el administrador y programador de bandas en el Alicia, uno de los foros más incluyentes de la ciudad.

El próximo 29 de marzo en el Alicia habrá un recital de grupos emos, donde, indicó Pineda, se espera que no haya conflictos con otros grupos.

En la Asamblea Legislativa el tema de los emos y los eventuales enfrentamientos con otras tribus ha pasado desapercibido, a pesar de que tienen la facultad de emitir dictámenes para proteger a minorías.

Para el gobierno de la ciudad el tema no pasa de un enfrentamiento entre grupos antagónicos y sólo se hace cargo la Secretaría de Seguridad Pública para evitar enfrentamientos como el que fue conjurado el sábado pasado.

Su corta edad es garantía de que seguirán abriéndose espacios, dice el promotor contracultural Nacho Pineda

Como pocas veces se ha visto en las últimas décadas que el surgimiento de una tribu urbana haya generado una aversión entre otros grupos “marginados”; sin embargo, la historia de los emos apenas comienza.

De acuerdo con Ignacio Pineda, del Multiforo Cultural Alicia, uno de los principales puntos de reunión de movimientos alternativos, este grupo lejos de ser marginal comienza a ser masivo y aún debe madurar.

Se trata, dijo, de adolescentes que están en el momento de tomar partido por alguna corriente o tribu que les dé sentimiento de pertenencia.

La aversión a los emos se manifestó en Querétaro el 8 de marzo pasado, con el enfrentamiento de elementos de otras tribus urbanas contra esa nueva etnia.

Luego de esa primera demostración, el sábado pasado, grupos capitalinos convocaron a un enfrentamiento contra emos en la glorieta del Metro Insurgentes, lugar con el que poco a poco comienza a asociarse a este sector juvenil, mismo que fue evitado sólo por la intervención de la policía.

La glorieta del Metro Insurgentes es un punto de reunión de fin de semana de emos, quienes, por ser adolescentes se refugian sobre todo en escuelas de bachillerato en el transcurso de la semana.

Los emos, de acuerdo con Pineda, son chavos adolescentes que comienzan ya a crear su propia música y su estética particular al igual que lo hicieron otras corrientes contraculturales, y es un movimiento que está destinado a crecer.

“Los demás se creen los verdaderos, es una subcultura, es masiva, y los demás (tribus urbanas) no entienden”, destacó Pineda, quien en el Alicia programa a varios grupos de jóvenes de la corriente emo, así como de otros movimientos culturales modernos.

Estos jóvenes tienen una acentuada desilusión ante la vida, y utilizan el concepto de tristeza como una proclama de autoafirmación. Su aspecto lo conforman con pantalones apretados y camisetas comúnmente oscuras, usan peinados sobre la cara y maquillaje para dar un matiz andrógino a su imagen.

La música de grupos como Lawson, Snite no, y Drakma, van del happy punk al punk más crudo.

~ por yem1 en octubre 20, 2009.

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