tribu urbana: emo

Fuente: Diario de Queretaro: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n622009.htm

 

 

 

Disputan tribus Plaza de Armas

 

Fueron los mismos jóvenes quienes reclamaron en su momento la pasividad de la policía. Foto Jesús Ontiveros./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro

9 de marzo de 2008

 

Margarita Ladrón

Querétaro, Querétaro. Los hechos violentos ocurridos en Plaza de Armas el viernes pasado en el que resultaron 28 personas detenidas -22 de ellos menores- tuvieron como objetivo “desalojar” a un grupo de jóvenes ‘emos’ que acostumbran reunirse cada fin de semana en dicho lugar, aunque el conflicto se fraguó desde hace varios meses.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Diario de Querétaro que el enfrentamiento se preparó hace semanas y que también se vieron involucrados hijos de distinguidas familias queretanas.

Este enfrentamiento entre “Fresas” y “Emos” está siendo investigado por las autoridades para determinar de que manera se fraguó la convocatoria que reunió a los jóvenes en Plaza de Armas con el fin de agredirse entre ellos.

Según testimonios de jóvenes que participaron y que pidieron guardar el anonimato, el conflicto se originó en diciembre pasado durante un concierto de la Feria Internacional Querétaro, en el que miembros de un grupo, también ‘emo’ agredieron a otro que, según ellos, es ‘emo pirata’ ya que consideraban que su filiación al grupo era principalmente por imitación. Y fue desde hace unos ocho días que empezó a circular un mensaje en Internet amenazando a aquellos que se reúnen en Plaza de Armas. Al respecto, DIARIO DE QUERÉTARO ha documentado tres mensajes diferentes cuya esencia es desalojar violentamente a los ‘emos’ de dicho lugar. El total: más de mil reunidos en Jardín Guerrero, Jardín Zenea y Plaza de Armas.

Testimonios de jóvenes dan cuenta que desde principios de la semana pasada se tenía conocimiento de que el viernes 7 sucedería el conflicto violento. El primer mensaje que empezó a circular decía: “Por un Querétaro sin ‘emos’, un sano compromiso”, e invitaba a congregarse en el jardín Zenea a las 20 horas para de ahí caminar hacia Plaza de Armas. Circuló otro mensaje que incitaba a llevar fileros o boxers para agredir a los jóvenes de dicha corriente que se reúnen en Plaza de Armas; el mensaje también decía ‘no puede ser que esos emos nos estén invadiendo’ y que entre más gente la Guardia Municipal no podría hacer nada; por último, el mismo viernes a las 18 horas en los celulares de jóvenes de la zona de satélite llegó un corto mensaje que decía “nos vemos en Plaza de Armas, vamos a quebrar a los emos, consigue apoyo” al cual respondieron la convocatoria alrededor de 60, según reconoció uno de ellos.

El mensaje empezó a circular en la comunidad queretana de http://www.metroflog.com. Se desconoce de dónde o quién envió el correo electrónico que se propagó por una diversa red de estudiantes principalmente de escuelas particulares, entre ellas el Instituto San Javier, las universidades Univer y Marista, el CNCI y también el Colegio de Bachilleres, por mencionar algunos.

El correo de internet circuló: “Tu eres de las personas q ya están artas (sic) de andar por la calle y ver en cada esquina un emo, bueno pues creo que este aviso te interesa”

Posteriormente se citó a los jóvenes en el “Jardín Cenea” en donde invitaban a la agresión “Vamos a romperles la madre” consignaba el mensaje.

Si bien los testimonios apuntan a que todo se originó desde diciembre, las opiniones coinciden en que la tribu ‘emo’ es una de las más rechazadas por los jóvenes urbanos, ya consideran sus actitudes falsas y demasiado dramáticas y suicidas, por un lado, y ‘afeminadas’ por otro. Un joven entrevistado reconoció que él y su grupo de amigos acostumbran agredir verbalmente a los ‘emos’ en la calle y en Internet abundan los blogs y espacios ‘anti emo’; otro de los entrevistados afirmó que el odio a esta comunidad radica en que ya nada tiene que ver con el origen del movimiento, que se remonta a un género musical surgido a mediados de los años 80, y que actualmente ya es sólo pose y moda, de ahí el adjetivo ‘emo pirata’.

El conflicto original de diciembre entre dos grupos ‘emo’ degeneró en los hechos del viernes, al cual a través de Internet se fueron sumando más de mil personas que abanderan la postura ‘anti emo’ y agredieron a un pequeño grupo que, al ver la multitud, se dispersó a los pocos minutos. Las cifras oficiales manejan a 800 personas, 28 detenidas y 4 atendidas por elementos de la Cruz Roja.

El antecedente a este hecho nada tiene que ver con la formación de tribus urbanas. Desde que el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, los habitantes de la periferia volvieron sus ojos al centro histórico; desde entonces jóvenes de clase media y alta escogieron el primer cuadro de la ciudad y en particular las calles de 5 de Mayo y Plaza de Armas para reunirse en antros o espacios públicos. Y desde hace casi dos años para acá, la tribu urbana llamada ‘emotionals’, o ‘emo’ tiene a Plaza de Armas como su lugar de reunión los viernes.

No es un fenómeno que concierna al Centro Histórico en particular. Desde hace varias décadas que en Querétaro existen pandillas o tribus en los barrios, e incluso los conflictos eran dirimidos en colonias neutrales. Y es precisamente el Centro Histórico el espacio neutral y público por excelencia en donde se reúnen no sólo ‘emos’ sino góticos, punkys, darketos, etc. como muestra de que esta es una ciudad diversa y compleja.

~ por yem1 en octubre 20, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: