mesa redonda: grupos contraculturales

transcripción de la mesa redonda.

Mesa redonda “Tribus urbanas”

Conductora- Hola buenas noches estamos esta noche aquí para tener una mesa redonda acerca de las manifestaciones subculturales y la contracultura. En esta mesa nos acompañan Gaby, que es estudiante de Ciencias Políticas Administración Pública y tiene 19 años; Rigo que es estudiante de Psicología en el estado de Guanajuato y también tiene 19 años, y Max que actualmente trabaja y también tiene 19 años. También nos acompaña el maestro Juan José Lara Ovando, que es licenciado de sociología, maestro en historia y actualmente esta estudiando un doctorado en Ciencias Sociales, fue consejero académico y tiene varias publicaciones y diferentes conferencias. Buenas tardes.
Todos- buenas tardes
Conductora- Bueno nuestro tema es las manifestaciones subculturales y la contracultura, pues bueno me gustaría que nuestros integrantes nos dijeran en que movimiento están actualmente integrados. Gaby?
Gaby- Este, pues bueno esta escena no es muy conocida, es la escena de los Rude Boys y Rude Girls, es una escena que nace en Jamaica en los sesentas, es mas que nada la pasión y el amor por la música jamaicana: el Ska, el Rocksteady, el reggae, y es también elegancia al vestir, este es como imitación de los gánster en los sesentas y es mas que nada todo eso.
Conductora- Rigo?
Rigo- Puede decirse que yo pertenezco a lo que es el gótico, pero en si no me considero gótico porque es algo muy superficial, por lo mismo de que muchos de los que se dicen estar en lo gótico tiene actitudes que no me gustan, pues no digo que todos, pero al menos si algunos con los que he convivido un poco… umm, la verdad yo veo el gótico mas por el lado romántico y la música, en realidad lo que me mueve mas del gótico es la música, lo que mas me gusta es el gotico, el electro, el electrodark; cada uno de estos géneros tiene su estilo, por ejemplo el blackmetal se da en Noruega, el gótico pues viene del punk, de bandas de … y el electro es un poco mas reciente, no se, va mas de la mano el gótico.
Conductora- Y tu Max?
Max- yo pertenezco a un movimiento llamado Skinhead, también conocidos como “cabezas rapadas”, es un movimiento que surgió en Inglaterra en los años de los del 69, cuando todo era el movimiento del ska el reggae y todo el movimiento de música negra. Poco después, en el 77 mi movimiento se fusiono con el punky crearon un género de música llamada Oi!, que significa también street punk, tanto mi movimiento se que significa ser muchas cosas: hay muchos skinheads que se dicen ser anarquistas, rojos, revolucionarios y apolíticos, que son como los skinheads clásicos, los skinheads de antes que no tenían nada de posición política. Eso si nada que ver con racismo, como muchos hna dado eso, que los skinheads son nazis, neonazis, nada que ver, esas son confusiones y malas propagandas que ha habido porque lamentablemente existe mucho eso de que existen skinheads que se dicen ser nacionalistas, pero nada que ver. Nosotros si tenemos lucha. En este movimiento la verdad llevo un rato, aunque no se mucho, pero pues poco a poco voy conociendo.
Conductora- Profesor ¿por qué cree que existan todas estas manifestaciones subculturales y la contracultura en la juventud?
Lara- porque el individuo tiende a agruparse, de hecho las movilizaciones y participaciones en tanto a una integración trival, la podemos llamar ahora, es un tanto la recuperación de la ciudad o de lo social, hay en esto una especie de negación o confrontación más que negación hacia lo individual. Los movimientos juveniles son recientes surgen aproximadamente después de la segunda guerra mundial, están ubicados como movimientos subculturales o contraculturales, es decir, generan a su vez una cultura pero esa cultura no es una cultura tradicional, es una cultura contraejemonica, contra los valores morales establecidos, es una cultura que reacciona a lo impuesto, y en ese sentido, ha dado lugar en las décadas recientes, de los años 70´s para acá, a gran participación de la agrupación de jóvenes. Se localiza mucho, como los jóvenes nos lo indican aquí, sustancialmente a través de movimientos musicales, pero seguramente son mucho más que eso.
Conductora- Bueno muchachos la pregunta va dirigida para ustedes tres: ¿Por qué han decidido pertenecer a estos grupos, bueno a parte de por la música y por todas estas cosas, pero existe algo que les atraiga particularmente mas de estos movimientos y no de otros?
Gaby- Pues en mi caso empezó en la pasión primero por la música y ya al profundizar más vas conociendo y se va dando el conocer gente que comparte tus mismos gustos y pues no se, se dio asi de pues a mi me gusta tal y tal y tal, y yo soy skin, o yo son mod, y ya se da la unión y ya por eso se da por lo mismo de las relaciones y las tocadas.
Rigo- Pues en mi caso se da en realidad porque pues el hecho de ser gótico no es algo que haya aprendido, nací siendo gótico prácticamente, como es mi carácter, siempre he sido introvertido, y me he dado cuenta de que la mayoría de los góticos con los que he tratado suelen ser introvertidos, muy observadores y que sienten gusto por cierto tipo de música lúgubre, melancólica, cierta filosofía como la de Nitszche, algo existencialista, sino me equivoco. La verdad es que desde niño mi héroe nunca fue Superman o Batman, como que siempre crecí creyendo en la imagen de lo que fue drácula; yo lo veía mas por el lado romántico, como les decía hace rato, pues es algo con lo que yo nací. Ya en la secundaria, pues tuve la influencia de algunos amigos que me prestaban algunos discos y pues dije ¡caray! Esta música realmente me mueve, como es algo en lo que me puedo expresar, pues me gusta mucho escribir poesía y la verdad es que la música me inspira mucho a escribir poesía. El dibujo pues también me agrada, aunque no soy buen dibujante. El gótico es una expresión mas artística, no digo que todos sean artistas, pero si tienen cierto apego por el arte, al igual que los skinheads o los Rude Boys, no es algo particular de l gótico pero si es un movimiento artístico.
Max- Yo empecé en esto porque había empezado en otro movimiento llamado punk, de este me influencio más la música, me latía lo que decía, pero me gustaba mas su forma de ser rebelde, su forma de manifestarse contra todo, contra cierto sistema y todo, contra toda opresión que se vive día a día en este mundo. Lo primero que me atrajo del punk sinceramente fue la forma en como se vestían, pero también me latían todas sus ideas. Después de estar un rato en el punk conocí el skin, porque ambos movimientos son unidos, pero me gusto más el skin la verdad. Empecé a vestirme, a raparme aunque me gusto mas llevar las ideas y todo eso. Sinceramente antes no llevaba un movimiento pero tampoco no me gusta etiquetarme de que estoy nada más en uno, es una esencia que llevas y con la que vas a morir, no es algo de un rato, de decir ya tengo cierta edad y ya voy a dejar de hacer esto, no nada que ver, sinceramente esto es algo para toda tu vida. Pues en realidad me gusta mucho este movimiento: la música negra, el ska, el reggae y todo; me gusta mucho lo que es el street punk y el Oi y todo eso: el ruido y los gritos. No es necesario llevar una vestimenta y decir que ya eres parte, es mas algo para toda tu vida, no es solo una apariencia, pues no nada que ver.
Conductora- Y ¿ustedes creen que exista violencia entre todas estas subculturas?
Gaby- Yo digo que si, por ejemplo, yo he convivido con la esena skinhead que con la escena Ruda, y la verdad es algo que si les critico a veces, porque llegan a presentar ciertas actitudes xenofóbicas, por ejemplo con los jipies o así con los mugrosos dirían ellos, siempre dicen: “hay no le hables a ese piojoso o ya me vio y ya se la voy a hacer de pedo, o hasta entre la misma banda cualquier cosa y … por ejemplo, a la tocada que fui al DF de repente los vi peleándose a todos y si dije pues ¿qué onda? se supone que son la banda y todo y la unión y la verdad si a veces se contradice en eso.
Rigo- Pues en el caso de mi escena, pues como que no hay cierto rencor a otros estilos. Hay un poco de tolerancia, siempre esta marcada la idea de que un poco de pacifismo lleva a la tolerancia. Aunque, bueno en mi caso no siempre soy tolerante, a veces voy por la calle y dicen: “hay mira un vampiro, que hace aquí, ¿qué no nada mas salen de noche?”, pues a veces si los tolero, pero seria mejor si hubiera un poco mas de tolerancia, en parte los medios han influido en satanizarnos, como en le caso de los emos que decían que los habían atacado y la verdad pues, tal vez hubo algunos, pero no todos. Pero entonces si, no es algo del gótico ser agresivos.
Max- Buen en cuanto a mi escena, si acepto que hay violencia entre nosotros, siempre va a existir eso. En mi movimiento vemos a los nazis, siempre va a ver violencia contra ellos, nuestra violencia contra ellos es a morir, ello han tocado que nos maten gente de nuestro movimiento y también nosotros que ha habido cierta parte en todo el mundo. Bueno en México pasa que mas movimientos no nos toleran, pero tampoco nosotros no los toleramos, pues hay un circulo de violencia; la verdad yo he practicado es violencia, para que decir que no, contra los que no… yo jalo parejo, no digo nada mas contigo, la verdad yo jalo parejo con todos. La verdad es que yo también practico la violencia, pero no por eso puedo decir que es aceptable.
Conductora- ¿Profesor por qué cree que se da esta manifestación de violencia en las manifestaciones subculturales?
Lara- Bueno los autores como aquí tenemos un libro (Michel Mafesolli: El tiempo de las tribus) es propiamente el libro clásico a partir del cual a estos grupos se les comienza a llamar tribus, antes se les llamaba bandas, y de manera general en algún momento se les llamó pandillas. Los autores no dicen que haya violencia, los autores no manejan violencia, los autores que estudian a grupos como ustedes no manejan que haya violencia, al menos una violencia particular de ustedes. Hay una violencia como reacción natural que todos tenemos; cuando a nosotros nos molestan o nos agreden pues reaccionamos, y esa reacción puede ser una manifestación violenta, pero es una manifestación violenta personal. Lo que sucede o algo que han tenido o que ubicado permanentemente a los grupos juveniles son los medios de comunicación masivos, y los medios de comunicación masivos siempre han estado ante ellos, han presionado mucho y han introducido los elementos de violencia. Por ejemplo, comentaba Rigo sobre esto de los emos, aproximadamente hace un año, aquí en Querétaro y en distintos lugares del país, pero lo evidente fue aquí en Querétaro, nadie sabe quien participo, nadie sabe quien estuvo allí, en realidad fueron los medios de comunicación los que difundieron esto, los que hablaron de esto, lo que hablaron de una agresión, los que motivaron o incentivaron a la gente a que fuera y que estuviera allí y a que golpearan a otros chicos, pero finalmente no hay agresores, es decir, llegamos, buscamos, se investiga el hecho y no hay agresores, es decir, hay un proceso, es un parafernalia hecha sobre el movimiento o sobre los jóvenes. Lo que nos hemos encontrado comúnmente es eso, obviamente son grupos diferentes que buscan destacar una identidad propia intentan tener un territorio propio, intentan tener manifestaciones físicas como esto de la música, el estilo, la moda y obviamente el caracterizarse de esta manera tan peculiar obliga a que haya una reacción. Siempre que nosotros vemos a alguien diferente, que simplemente traiga un color muy vistoso: un amarillo o un morado, pues le decimos algo no? Lo mínimo que le decimos es que se ve muy bien o que se es totalmente visible, en ese sentido hay una reacción. Todos estos grupos se caracterizan por su forma de ser, por tener una manifestación diferente al vestir, al mostrarse en el intentar ser, buscan una identidad exclusiva, buscan una identidad que los hace semejantes así mismos y diferentes a los demás, eso tiene que provocar reacciones obviamente y en buena medida esa reacciones se han dado porque ellos son los agredidos, es decir, ellos están tratando de mostrarse diferentes a los demás, porque ellos están descontentos ante los demás, en alguna medida quieren ser o tener una personalidad propia, y los demás también se vuelven descontentos con ellos porque están reaccionando y mostrándose de una manera diferente, pero no propiamente porque sean violentos en si mismos, es decir, se ha generado una especie de xenofobia reciproca, se ha buscado líneas de tensión entre ellas de falta de tolerancia y esto ha provocado que en alguna medida haya manifestaciones de violencia, pero no necesariamente que los grupos sean violentos.
Conductora- Bueno como bien dice el profesor, cada uno de estos distintos grupos y las distintas escenas, buscan encontrar una identidad y una cohesión del grupo para en cierto grado sentir una protección ante una agresión o ante cualquier circunstancia de la vida, entonces mi pregunta va en torno a qué pasa con todos estor grupos o movimientos que no son subculturales como los que están denominados como fresas que son como una gama muy amplia de personas que casi engloban a todos los que no pertenecen a una subcultura, creo que en cierto sentido el profesor tiene toda la razón en que se crea una línea de tensión contante entre estos grupos y las subculturas, pero ¿por qué creen que exista una tensión entre estos grupos o a que se debe?
Gaby- yo creo que ya es cuestión no solo de que pertenezcas una subcultura no?, creo que es normal en el ser humano, como dice el profe, que hay algo que del ser humano normal, en cuanto a que se defienda.
Rigo- Puede ser por los estilos de vida diferentes. Tiene mucho que ver que nosotros vamos mucho en contra de lo convencional, no tanto por rebeldía, sino por la pura sensación y gusto de que nos gusta otro estilo. Puede ser eso que al ir contra lo convencional en su música, por ejemplo, no vemos algo fructífero algo que nos cree sensaciones, simplemente no le vemos chiste y puede ser que tal vez no encuentran sentido en lo que nosotros practicamos.
Conductora- Bueno en su caso, que a diferencia de los otros, sus grupos si son más violentos que los otros.
Lara- Sí, él dijo que practicaba la violencia, en este caso seria interesante que nos dijera como, porque.
Max- en mi caso con el movimiento, o con esas cuestiones de que suelen llamarles tribus urbanas la verdad debe haber un poco de tolerancia. Pero como nosotros practicamos un poco más la violencia, nosotros no vamos a tolerar algo que creo…
Nosotros no toleramos mucho lo que es el conformismo. Muchos dicen es que eso que ustedes están haciendo también es violencia. Si somos violentos la verdad, nosotros odiamos a los que practican eso con la demás gente, nos dirán violentos y todo, pero es la verdad, si practicamos la violencia, pero luchamos por algo ente toda esa violencia. Pero si creo que en entre todos estos grupos si debe haber cierta tolerancia. Creo en la tolerancia, pero la verdad así al 100, no.
Conductora- Bueno ustedes que opinión tienen acerca de todas estas personas que se dedican a estudiar la sociedad como el profesor Lara encasille a los grupos de cierta manera, ¿creen qué es realmente necesario o que podrían estar no tan definido, no porque como en tu caso que te vistes de negro y de inmediato te digan gótico, o que a ti por verte con la cabeza rapada te digan skinhead aunque no lo seas, es decir, que cataloguen por un solo rasgo una sola subcultura?
Gaby- Yo siento que de lo poco que hemos estudiado de esta carrera, he aprendido que si tiene que ver algo con lo que tienes que tienes que definir o encasillar algo que vas a estudiar es como la facilidad. Desde el punto de vista sociológico creo que si es importante hacer esto para decir lo que es cada cosa.
Rigo- en realidad a mi no me agrada mucho ese termino de tribus urbanas, no me gusta eso de las contraculturas. Yo simplemente lo vivo y no me encasillo. Yo simplemente vivo dentro de mi escena, la música y un poco la poesía; yo simplemente lo vivo y no me encasillo, porque el simple hecho de que te señalen con el dedo y te digan que eres gótico por el hecho de andar vestido de negro y traes la greña larga, pues es como si alguien llegara ahorita y por vernos aquí encerrados, pusiera un letrero allí en el espejo que dijera “no alimente a los animales”, como están en algunos zoológicos.
Max- lo que nosotros llevamos es un estilo de vida y para ello no vienen a bien etiquetas que digan tu eres esto y esto, yo se lo que soy y ya. Que la gente te diga “oye ¿por qué eres esto? es que la gente de tu onda esta mal de la cabeza por esto” y yo siempre les respondo por lo que digas, oyes y piensas tu también debes estar mal de la cabeza y es que nos dicen no pues es que lo que soy yo no es normal, y pues para mi no es normal.
Conductora- profesor cree que aun falte investigar más para abrir el rango y evitar encasillar a estos grupos juveniles como tribus, como para tener una categoría un poco mas abierto, o cree que es simplemente para facilidad de estudio?
Lara- Son conceptos, no son una catalogación. Son conceptos muy diferentes. Catalogación es una intrusión en una estructura ya formal, digamos que administrativa, digamos que vas viendo que es cada cosa, es un concepto que en realidad explica una situación, no es más que eso, es algo muy estrecho, muy concreto. Tienen razón a nadie le gusta que le digan tu eres esto, pero todos estamos acostumbrados a llamarles a las cosas por alguna denominación. Es decir, usamos comúnmente, por ejemplo indios o indígenas, si nosotros le decimos o si en esta mesa están gente ñañhu, gente mazahua o gente de pueblos indígenas, también me van a decir por que me dicen indio o por que me dices indígena, son términos que todos hemos aprendido, tal vez en ellos no, porque en ellos se han aplicado. El nombre en este caso ustedes mismo se los ponen, ustedes mismos se denominan. Antes no se utilizaba el término tribus para denominarlos, antes se usaba el término bandas, pero Mafesolli cree más importante utilizar el término tribu que banda. Banda se refería a muchas cosas y había bandas de muchos tipos. Él (Mafesolli) reviso un termino: el tribalismo; en todo el tiempo han tendido a reunirse, lo que los jóvenes buscan es reunirse, a la búsqueda de la agrupación; ellos están tratando de destacarse siendo un colectivo y como colectivo ellos están tratando e decirnos que tienen una identidad, que son diferentes, que quieren ser como ellos están tratando de ser. Comúnmente estas dormas de ser están ligadas a la música a formas de ser. Están, que están tratando de ser.

Conclusión Lara
Es muy fácil agarrar culpables, es muy fácil dar explicaciones que a la gente le den seguridad, encontrar al culpable hace que a la gente le de seguridad, es decir que a la persona que hizo algún daño no lo va hacer más. Se busca con mucha facilidad eso y obviamente es muy fácil en todo momento en toda época declarar culpable a los que son diferentes: en los Estados Unidos declaran culpables a los ilegales, no porque hayan hecho algo, sino por el hecho de que son ilegales, los españoles siempre le temieron a los indígenas, porque eran diferentes a ellos, la gente de hoy en día ve a muchachos pintados de manera diferente, de vestir de una manera muy distinta, escuchar una música diferente o estridente, y obviamente es mas fácil echarle la culpa a ellos, ciertamente uno se va con lo fácil, porque los medios de comunicación y también en alguna medida las autoridades nos enseñan a que vayamos por lo fácil. Eso es algo por lo cual va atener que seguir luchando, luchando no precisamente peleando o agrediendo tienen que mostrara en alguna medida que ustedes no son eso y que ustedes no tienen motivación para hacerlo. Yo me refería también hace rato, ya como ultimo punto, a los que los estudian no son precisamente integrantes de una tribu a eso me refería con que son diferentes a ustedes.
La contracultura, yo pienso que como contracultura propiamente, debería de ser un orgullo. Hay un libro de la contracultura en México de José Agustín, que fue parte de un movimiento literario de los años 60´s, muy novedoso de jóvenes que se expresaron a través de la literatura, que se llamo ese movimiento literario, la literatura de la onda, en el que se incluían otros autores como Perménides Saldaña.
José Agustín dice que la contracultura es un movimiento generador de nueva cultura, que se manifiesta en contra de la cultura opresiva, es decir, lo que se les ha dominado, lo que se les ha querido imponer a ustedes, pero han creado otra cultura, y en ese sentido, es un orgullo haber podido crear otra cultura. Él siempre se manifestó orgulloso, yo creo que todos los escritores de la onda se manifestaron así por haber generado un movimiento que era de ellos que era propio y que representaba un alternativa, y si ustedes están en su movimiento por querer ser algo, por querer expresar algo, y están luchando por que la gente en alguna medida lo vaya aceptando o les vaya dejando ser como son, yo creo que tiene que sentirse muy orgullosos.

~ por yem1 en noviembre 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: