Transcripción de Entrevistas (3)

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LA CIUDAD, ROBERTO HORNER

¿Con qué grupos contraculturales, si se les puede llamar así ha trabajado y qué tipo de trabajo ha realizado con ellos?

Yo no tengo mucho contacto con ellos, sólo te puedo decir que si hemos trabajado con ellos sobre todo ofreciéndoles actividades que se acercan a sus intereses, hemos hecho varios eventos para punks, para darketos, para eskatos para emos, aunque ahí es un poco más difícil de identificar.

Creo que en el sentido de la promoción cultural, uno de los grupos más ricos es el punk ¿no? Porque pues tiene que ver muchas cuestiones, ya no digamos de contracultura si no mas bien de lo que es una cultura punk, aquella que promueve las situaciones culturales, ellos y los darketos, por supuesto, hay una riqueza cultural muy explotada de esta situación y muchísimas cosas, por ejemplo, la gótica, la dark tiene que ver con cuestiones muy románticas o góticas. También, inclusive a mi me ha interesado mucho, porque el museo se ha interesado por estos grupos sociales mas que otras instituciones culturales como forma de expresión, sobre todo fomentando sus intereses.

Pero, te digo, no tengo mucho contacto, nosotros sólo ofrecemos estas actividades y una serie de cosas, pero realmente yo no te podría hablar de cómo funcionan ni nada, yo sólo te podría decir es que bueno, pues, esto tuya lo sabes, creo que es la base de tu investigación, este, son modos de identidad entre jóvenes, realmente muy jóvenes, adolescentes pues, no es tan fácil de separar a estos grupos de otros. Yo creo que una de las líneas de tu investigación debería ser el éxito que han tenido las marchas zombis y ahí deberías de ver las fotos, conseguir los testimonios de lo que ha pasado de las dos marchas zombis y te das cuenta de que ha convocado a varias tribus urbanas; por que puedes ver de darketos, punk, chavo s fresa. Son un fenómeno muy interesante de México, estas tribus que normalmente no las veríamos juntas, pues tienen como un pique o incluso, un pleito abierto, el caso que se dio contra los emos, ha sido muy interesante porque de algún modo logro reunirlos a todos, alrededor de los zombies y te digo, hay uno muy amplio, que también atienden, un grupo en particular que los ha reunido, es el del maga.

No me acuerdo de su nombre pero se que hay un nombre específico en japonés para los aficionados al manga, impresionante, porque ha agrupado , en los festivales de animación japonesa que se hacen en el museo, hemos recibimos alrededor de 200 mil a 300 mil gentes, y con unas ganas y un entusiasmo que no le ves en ninguna otra parte , vienen disfrazados de los personajes del manga, hacen concursos, karaoke y este, es un a cosa digna de estudio, y creo que en términos generales seria el grupo mas amplio pero no sé, si se les pueda clasificar como una tribu urbana, por que , no, yo no lo creo, porque no creo que se junten, mas que cada vez que se hacen estos festivales , pero te digo, no creo que tengan sus códigos de comportamiento, pero, que el hecho de su relación como las otras tribus, si seria interesante ver como responden las tribus a este fenómeno.

Bueno, también hay una mezcla, porque cuando ves festivales de animación japonesa vez que hay varias tribus urbanas presentes alrededor del interés común y bueno es muy amplio el maga, porque hay un manga gótico, un manga punk, entonces como que de alguna manera pues los reúne. O también a los que les gusta disfrazarse de manga, ves a un punk o un dark, lo que te puedo decir, es que a los que les gusta esto son muy jóvenes todos, estamos hablando de un rango de 10 a 17 y 18 años y ya después como que se meten en otros ritos que ya no tiene que ver con el maga pero encuentran su origen en esta expresión.
También te puedo decir, que pusieras atención a la, bueno, podría ser muy interesante, darle una característica más específica a tu investigación, es, los modos locales que toman estas tribus urbanas , por ejemplo, la relación de las tribus urbanas con los concheros seria algo muy interesante , porque la tradición conchera que tiene que ver con toda la tradición de la iglesia, sea contaminado de estas impresiones, porque podemos ver concheros punks, góticos, y eso seria, pues no se si muy especifico de Querétaro, pero si muy especifico; de la cultura mexicana de tribus urbanas, es la mas rica del mundo.

ENTREVISTA CON JESÚS ALBERTO VEGA LÓPEZ, JEFE DE ÁREA DE ESPACIOS PODER JOVEN, DE LA INSTITUCIÓN PULSO
JOVEN

¿Qué tipo de trabajos ha realizado con estos grupos de chicos que hacen graffiti y por qué?

Bueno. Yo creo que estos jóvenes, son puramente, lo que hacen, una forma de expresarse, ¿no? Al grado que, es tan factible y nosotros nos encargamos que lo hagan de una manera organizada, pidan permiso y no sean como aquellos que rayan paredes sin sentido, ¿no?

Aquí en el instituto tratamos de organizarlos, y enfocarlos a que pinten el arte urbano, con algún tema, algún objetivo o algo que vaya en caminado a contribuir ¿no? a ser arte, y de manera organizada.

¿Desde que fecha ha trabajado con estos grupos?

Desde hace unos ocho años para acá, he venido apoyándolos en lo que hacen.

¿Para las actividades, los chicos vienen de varias partes o son locales de Querétaro?

Han venido de varias partes, venían desde San Luis, León, muchas veces los proyectos nosotros no los organizamos, son los chavos los que piden apoyo y nosotros los ayudamos organizarlos, darles los permisos, las convocatorias, pero realmente la convocatoria y la organización viene de ellos.

¿Cómo percibe la relación de estos chavos, en su estructura?

Bueno, Yo estaba ahí con ellos, cuando pintaban las grafittis, Son chavos con mucha imaginación, y mucho poder de organización, normalmente son chavos a los que les gusta dibujar y divertirse, por ejemplo cuando les pides que dibujen algo específico, así como un mural, lo hacen bien y con muy buena calidad, con mucha imaginación hay algunos que nos piden ayuda, sin embargo hay otros que son más vándalos, pero en general, son muchahos muy organizados.

¿Puede considerarlo como una tribu urbana o grupo contracultural, qué opina de eso?

Ahí si, pues. Para mi son solo chavos que les gusta el graffiti, que pintan, que lo hacen bien y ya, hay otros a los que les gusta el rock, la patineta, no son iguales.

¿Han pensado en realizar actividades con otros grupos, como Darks, punks, Emos?

Si, pero aquí la cuestión es de qué les interesa, ¿no? Proyectos que quieran que trabajemos juntos, porque no tenemos actividades específicas para cada grupo, sino para todos los jóvenes.

¿Cómo fue la relación que tuvo con estos chicos?

Pues, hemos hecho buena relación, algunos de ellos ya han ido más allá, ya sea, pintando lienzos, incluso tenemos una galería aquí, son pinturas muy buenas, hay personas que incluso nos han pedido sus números para que vayan y pinten algo, y te puedo decir, que pintan muy bien, de hecho tenemos aquí afuera un mural que ellos hicieron.

ENTREVISTA CON LA JEFA DE ÀREA BIENESTAR JOVEN DE LA INSTITUCIÓN PULSO JOVEN, JANET SARINA OROZCO MONROY

Estoy realizando una investigación acerca de las tribus urbanas o grupos contraculturales y bueno, me informaron que usted ha trabajado con estos grupos, así que, ¿qué me puede decir al respecto de estos grupos?

El trabajo tiene que ver también… a lo mejor tendría que explicarles porque nuestro trabajo está más ubicado hacia el aspecto psicológico, será porque la realidad dirigida esta trabajado con mas estas cuestiones, identidad, tomar decisiones y más. ¿cómo trabajamos con los chavos?

Ahorita nosotros trabajamos en grupo, otra vez teníamos otro proyecto, con la intención de crear mesas de discusión de diferentes grupos.

Los más representativos de aquí de Querétaro, podríamos decir, en el caso de los emos, Darks, Punks, los metal, los metaleros, este, todos los grupos de chavos que les gusta las ondas de las bandas, de las cumbias, poder crear, estos espacios de comunicación.

Nosotros a lo que nos hemos enfocado ahorita más es ha, conocer un poco más, es decir, a documentarnos o buscar información sobre cuál es el concepto de estas tribus urbanas, de esta conformación que tiene los chavos.

Vino una doctora, ella presentaba la relación de la tribus urbana en México, no es cierto, era la tribu urbana en España y los grupos o las pandillas aquí en Querétaro, en Sevilla, en específico allá le denominan tribu urbana y aquí la pandilla, entonces, lo que ella planteaba era que había un deterioro muy grande, todo lo que era para el joven una identidad institucional, la familia, la escuela, el gobierno, la religión, todo, todo.

Y que esta misma grieta que se había abierto entre los jóvenes y la institución estaba haciendo que los jóvenes se agruparan en núcleos, esta separación, esta, como segregación que estaba teniendo, era como lo que estaba iniciando que los chavos se identificaran mas por su intereses, sus grupos musicales. Pero era a partir de esta segregación.

La pregunta era ¿Qué pasaría si esta fusión, este mundo adulto volviera, no te diera estos espacios, tienen una gama de derechos, derecho a la educación, etcétera?

La conformación o agrupación de estos chavos, ose se seguirán agrupando por el estilo de música. Pero no seria a raíz de tal descontento, este enojo, este encabronamiento.

A través de la Línea joven de Toma conciencia, nosotros hemos empezado a trabajar mas las relaciones humanas, o sea, poder abarcar mas la situación de la discriminación, nosotros tuvimos, el año pasado, un foro, no como de tribus urbanas pero si se trabajó en una mesa, la cuestión de discriminación. Hablan, los muchachos hablan, sobre la mesa de discriminación, de que hay un problema muy marcado en las comunidades.

En las comunidades no discriminar a los que se ven distintos, había mas emos en ese tiempo, sino, no los discriminaban por su apariencia sino por el lugar de donde venían, el chavo era ¿Quién era ahí el fregón?
No en la comunidades ni el los ranchos, entonces, el que venia de las comunidades, el que venía de los ranchos, este era al que discriminaban , era del cerro, era del rancho, , es como aquí, ¿no? ¿Quién viven en la ciudad? Los que vienen de los pueblos, de los municipios son los discriminados

Había una fuerte discriminación hacia las chavas, sobre todo en la relación de pareja, si una chava se le lanzaba a un chavo, pues era, tachada como lo peor, si una chava, si una chica tomaba la iniciativa para una relación sexual era tachada como lo peor, si una chava se embarazaba joven era tachada como lo peor.

Entonces nos dimos cuenta de que el los ranchos se discrimina ha los chicos, no por ser de tribus urbanas sino por el lugar de origen, es lo que es, una discriminación de su raíz, de su origen, aquí en la ciudad, en las cuatro escuelas en las que fuimos nos plantearon de que si hay mucha discriminación no porque pertenecen a una banda, también porque tiene un preferencia sexual las chicas, porque tiene una preferencia sexual sino era clasificados, olvidados dentro del salón.

Yo te podría decir que, con tribus urbanas hemos intentado trabajar con ellos pero no lo hemos consolidado, no lo hemos amarrado bien.

Una experiencia, que digas, los hemos tenido en la mesa, platicando trabajando, un proyecto no lo hemos tenido.

La doctora que vino a presentar su conferencia, hizo una presentación y un ensayo, de hecho dijo que lo iba a publicar, tenia varias opciones de revistas, pero yo ya no sé si llego a concretar.

Mira a las escuelas que hemos ido, nosotros no hemos podido ser todologos, no hemos podido entrar a áreas que nosotros no conocemos. Nosotros trabajamos desde cuatro puntos, porque no hacemos el trabajo de ir a donde esta el asunto, donde están las pandillas, la intención es trabajarla desde cuatro puntos,

Las relaciones humanas, las que se tiene con la familia, los amigos, la escuela, todo esto. El autoestima, es de, a quién me enfrento yo cuando me veo al espejo, ¿quién es el que está ahí? La relación social sobre el lugar que encentro en la sociedad, ¿cómo me ve la sociedad? Me ve como alguien débil, un novato es más bien, el lugar que ocupo yo socialmente.

La otra cuestión es la salud, que no hay que olvidarla, también es importante.
Esta lo la relación, la cuestión de higiene, yo no tengo una identidad de salud, ¿no?
Hemos querido trabajar mas estas cuatro cosas, antes de ir a una, se aplica a los chavos que se juntan en grupo, no trabajamos estos grupos desde el punto social , trabajamos a nivel de estructura personal.

~ por yem1 en noviembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: