entrevistas: chico gótico

Guión de entrevista

  • Nombre completo, edad, ocupación y procedencia: Lozano García Héctor Daniel

18 años

Estudiante

Querétaro, Qro.

  • ¿Para ti como perteneciente a esta cultura juvenil, qué significa ser gótico, desde tu perspectiva como miembro?

Como en mucho de los casos, la música, pero hay factores como la manera de pensar, tu manera de sentir, tu filosofía ante la vida, aunque claro, hay muchos que pensamos diferente.

  • ¿Cuáles son las principales características, desde la forma de vestir, la forma de pensar, de ser y de actuar que identifican a tu cultura juvenil?

Forma de vestir: Indumentaria con un gran parecido a ropa de siglos pasados, como corsés, abrigos, gabardinas, camisas con escarolas, accesorios de cuero, metal, sombras de tonos oscuros. Luego varía conforme los gustos. Hay góticos no tan extravagantes, gustan por las vestimentas mas elegantes, formales, pero sin perder el toque oscuro.

Forma de pensar: Melancolía y la tristeza por la falta del sentido en la vida.

“No esperes nada e la vida, porque la vida no espera a nadie”

Forma de ser y actuar: Como en muchos grupos, hay de todo, aunque por lo general, se trata de una persona muy analítica, seria, culta, sociable pero reservada. Un gótico tiene un pensamiento libre, cada uno actúa como quiere.

“Alguien es gótico no por como viste ni por lo que escucha, sino por su pensamiento, sentimiento y sentido de la vida.”

  • ¿Podrías contarme como fue que surgió este grupo, es decir, un poco de la historia; cómo lo conociste, cuál fue tu primer acercamiento y porqué decidiste unirte a él?

El “Gótico” es también conocido como el “Post-Punk” solo que este nuevo movimiento le da la espalda a las acciones violentas de protesta Punk.

Surgió a finales de los años setenta con la decadencia del punk europeo.

Mi primer acercamiento, bueno, si así se puede llamar, ha sido desde que yo iba en la primaria, siempre me ha gustado el metal, la música clásica, las pinturas, arquitectura, vampiros, mitología, magia, poesía, el negro, los pensamientos dramáticos y metafóricos.

Poco después, investigando en la red, encontré la definición “gótico”, y dio la casualidad de que lo que leí, lo que vi, lo que escuchaba, era yo, y eso me incitó a investigar más.

  • ¿Cuáles son los valores o ideología que mueve al grupo? (como se representa y se ve el amor, la justicia, la verdad, la amistad, etc.)

Somos tranquilos ante todo, amorosos con aquello que nos haga sentir vivos, con sentimientos sinceros, sociables, no muy involucrados a la política y en muchos casos tampoco a la religión, pero cada quien tiene derecho a creer en lo que le dé fe.

 “El sentido no existe y debe crearse desde uno mismo.”

  • ¿Cuánto tiempo llevas como miembro de este grupo gótico?

Unos 8 años aproximadamente.

  • ¿Cómo grupo existen reuniones especiales, es decir, actividades que sean parte del grupo, como una forma de identificarlos?

Reuniones si las hay, aunque normalmente un gótico puede estar en un evento de metal, industrial, concierto, opera, eventos de arte, pintura, obras de teatro, danza, etc…

  • ¿de cuántos miembros se compone?

De 5 mas o menos, cada quien tiene sus amistades, no necesariamente del movimiento gótico.

  • Supongo que como grupo, deben de reunirse en algún lugar, así que la pregunta va en cuestión de ¿cuáles son los lugares en los que acostumbran a reunirse y cada cuándo?

Si hay algún evento, ahí mismo, o en alguna casa, no hay lugar muy especifico.

  • Si una persona quiere unirse, ¿qué hay que hacer?

Nada en especial, a toda persona se le respeta, se es versátil, no todos son necesariamente góticos.

  • No sé como plantear esta pregunta pero bueno, la designación de ser gótico, es una generalidad, porque existe el grupo grandote gótico, y no sé si al interior de este hay subgrupos; entonces, el grupo al que perteneces es como un subgrupo?

Es una gran posibilidad, como ya lo comentaba, en todo grupo aunque hayan características y/o gustos o pensamientos góticos, como los metal o los industriales, no todos lo son, no todos se “etiquetan” de esa manera.

“El ser gótico no es una clasificación tal cual, es un estilo de vida.”

  • En caso de que si existan subgrupos al interior de este, puedes señalar cuántos conoces y si hay o existe un nombre que los identifica, (ya sea por el lugar dónde se reúnen, su procedencia, de alguna colonia) o sólo se designan como un grupo gótico sin más.

Es como un gran grupo, en que se incluyen diferentes géneros, como los metal, death, electro, industriales y sinfónicos, pero no todos están catalogados.

  • ¿qué otras culturas juveniles conoces y crees que sean representativas de Querétaro?

Representativas de Qro…pues puede que estén los rockeros, skatos, metaleros, poperos, emos, reggaetoneros, electrónicos.

  • Por último, creo que han sido muchas preguntas, pero bueno, esta ya es la última ¿Cómo percibes y qué piensas de la cuestión de que a estos grupos se les considere como tribus urbanas, culturas juveniles, grupos sociales o grupos contraculturales?

Yo creo que en fin de cuentas, estas tu y solo tu, tus gustos, tu forma de pensar, de vestir, la manera en que quieres que te vean o la manera que la que tu quieres verte y sentirte bien, no necesariamente para formar parte de un grupo sino porque es algo que tu lo sientes, siempre habrá personas con las que podrás identificarte.

Mientras todo se lleve con respeto y todos vivan conforme les parezca sin provocar a nadie, esta muy bien, aunque siempre hay inconformidades y siempre las habrá, la mas reciente, la de los “emo”

Sonare medio hippie hahaha! pero… PEACE & LOVE!

~ por yem1 en noviembre 22, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: