entrevista con una chica metal

  • Nombre completo, edad, ocupación y procedencia:

Beatriz Bolaños Bolaños, 19 años, estudiante en Lic. En educación secundaria con especialidad en biología y también soy asesor telefónico.

 

  • ¿Para ti como perteneciente a esta cultura juvenil, qué significa ser parte del grupo metal, desde tu perspectiva como miembro?

En realidad para mi el ser “metalera” no es pertenecer en si a una Infra cultura con una ideología especifica, para mi es tener un gusto en común con ciertos rasgos de personalidad similar, ahora si nos metemos mas en el aspecto de la música, hay una gran variedad para todos los gustos. Hay metal con música más sinfónica otros subgéneros más crudos, con más guitarra voces guturales y demás. Y las letras también varían, hay románticas (con metáforas un tanto oscuras), nostálgicas, sádicas, satánicas, de muerte, de protesta, incluso hay metal cristiano (aunque no lo crean) hay para todos.

En si para mi es solo reunirte con la gente que tiene puntos de vista y gustos similares a los míos, en un ambiente en el que la gente no te mira raro y se tratan como hermanos.

 

  • ¿Cuáles son las principales características, desde la forma de vestir, la forma de pensar, de ser y de actuar que identifican a tu cultura juvenil? ( los valores o ideología sobre la que surge el grupo?

Colores obscuros (principalmente el negro), en lo personal uso cadenas, botas toscas, pulseras de picos y playeras de bandas que me encantan. Nos catalogan como rudos porque lo parecemos pero no somos agresivos, sociabilizamos con todo el que este dispuesto a hacer lo mismo con nosotros, nos gusta divertirnos, leer, el arte y… ¡¡¡Amamos la música!!!

  • ¿Podrías contarme como fue que surgió este grupo, es decir, un poco de la historia; cómo lo conociste, cuál fue tu primer acercamiento y porqué decidiste unirte a él?

¡¡Claro!! Con gusto. Todo empezó cuando tenia 15 años. En aquel entonces mi hermana mayor estaba pasando por una etapa dark (ellos escuchan mucho metal) entonces conocí a lacrimosa y cradle of filth, me gusto mucho la música pero desconocía la letra, así que me puse a investigar en Internet lo que decía, me enamoraron las letras y busque más música, las distintas ramas del metal.

Tiempo después fui conociendo gente que gustaba de la misma música, literatura y pasatiempos que yo.

Conocí a una chava por Internet que me cayo muy bien y nos escribíamos regularmente, un día quería ir a una tocada pero me abandonaron, no tenia con quien ir, así que la invite, me dijo que ella estaba en la misma situación, así que fuimos juntas y ahora es mi mejor amiga, después de esto he encontrado a más personas con estas similitudes y fue cuando dije ¡De aquí soy!.

  • ¿Cuáles son los valores o ideología que mueve al grupo? (como se representa y se ve el amor, la justicia, la verdad, la amistad, etc.)

Mmm pues en realidad todos estos aspectos ya son muy personales, varían mucho. Habemos unos muy cursis otros muy fríos, en cuanto a la justicia la mayoría somos exigentes ya que tendemos a obtenerla por mano propia si es necesario. Una de las cosas mas importantes en la vida es la amistad, como mencionaba somos como hermanitos, nos cuidamos, nos peleamos, nos gritamos pero nunca tomamos a la amistad a la ligera,  somos leales, hay mucho compañerismo.

En lo personal la amistad es un vinculo que he generado con todo tipo de personas independientemente si les gusta lo mismo que a mi, de hecho mi novia no sabe de metal (risas) es  una chica un poco “fresa” en muchos aspectos, pero no pierde el suelo y con eso soy feliz, claro que tenemos otras cosas en común como la lectura y la honestidad. La gran mayoría de nosotros odiamos la hipocresía, a decir verdad no conozco a ningún metalero que lo sea. ¡Siempre decimos lo que pensamos! Este aspecto si es muy característico de nosotros, no nos importa si a los demás no les encanta nuestra forma de pensar o vivir

  • ¿Cuánto tiempo llevas como miembro de este grupo?

Si te refieres a sentirme parte de esto 4 años, ahora que si es a el tiempo que llevo hiendo a tocadas y eventos similares 2 años

  • ¿Cómo grupo existen reuniones especiales, es decir, actividades que sean parte del grupo, como una forma de identificarlos?

Normalmente donde nos encuentras en gran cantidad es en tocadas, ya sea de metal, de rock, o electro dark dependiendo los gustos de cada uno.

En lo personal yo disfruto de muchas cosas, puedo estar en tocadas (de metal, rock & Billy, electro, goth), conciertos (adoro la music clásica), bares, antros,  no me gusta encasillarme a untar de actividades.

 

  • ¿de cuántos miembros se compone

Mi grupito es muy pequeño porque solo se conforma de verdaderos amigos, somos 4 de los cuales es un hombre y otras dos mujeres de 18, 21 y 23 respectivamente, cuando vamos a tocadas o a algún otro lado llega a variar por la asistencia de otros conocidos.

  • Supongo que como grupo, deben de reunirse en algún lugar, así que la pregunta va en cuestión de ¿cuáles son los lugares en los que acostumbran a reunirse y cada cuándo?

No hay un lugar al que concurramos para reunirnos, así puede ser en mi casa o de algún otro, en el centro o en donde se realice el evento, normalmente nos vemos cada semana o cada 15 días.

  • Si una persona quiere unirse, ¿qué hay que hacer?

En realidad nada, solo tiene que gustar del buen metal, querer estar con nosotros y caernos bien.

  • No sé como plantear esta pregunta pero bueno, la designación de ser parte del metal, es una generalidad, porque existe el grupo grandote que es el metal, y no sé si al interior de este hay subgrupos; entonces, el grupo al que perteneces es como un subgrupo?

Si hay distintos gustos y personalidades dentro de los metaleros, lo cual se podría notar un poco en los subgéneros que suelan escuchar, hay quienes se llaman traseros (por la rama llamada tras metal), blackers (por el Black metal) y demás pero no se dividen ya que la rama que se prefiera no te hace tan distinto al de otra, a menos que compares a alguien que adore el Black (suele ser satánico) con alguien que opte por el cristiano jajaja.

  • En caso de que si existan subgrupos al interior de este, puedes señalar cuántos conoces y si hay o existe un nombre que los identifica, (ya sea por el lugar dónde se reúnen, su procedencia, de alguna colonia) o sólo se designan como un grupo metal nada más.
  • ¿qué otras culturas juveniles conoces y crees que sean representativas de Querétaro?

Pues aquí hay de todo.

Están los góticos  y los dark que es común que se nos encuentre juntos en algunos eventos por similitudes en la ideología y gustos

Los emo, a pesar de que sean una moda y se hagan llamar “tribu urbana” hay muchos aquí.

Los punk, cholos.

  • ¿Cómo percibes y qué piensas de la cuestión de que a estos grupos se les considere como tribus urbanas, culturas juveniles, grupos sociales o grupos contraculturales?

Jajaja justamente te iba a hablar un poquito de esto en la pregunta anterior al mencionar a los emos.

Los góticos y los dark si son infra culturas porque tienen bases históricas bien fundamentadas, ellos nacen en Europa, no se exactamente en donde pero si en países distintos (seria algo grave no saberlo si perteneciera a uno de estos). Ambos tienen una explicación histórica de la vestimenta y su ideología y gustos son más específicos.

Los punk también me parecen una Infra cultura, se inicia en los 80´s si no me equivoco, su fin es la expresión y la anarquía, con esto ultimo no estoy muy de acuerdo ya que para mi no existe una persona totalmente anárquica, ya que a pesar de que  no estén de acuerdo con el sistema político, educativo y demás, no pasa de la simple expresión, forman parte de el y no hacen nada para cambiarlo.

Los emo… guacala!!!!… Ami punto de vista solo son una moda que toma aspectos de otras Infra culturas, tribus urbanas y demás. Toman un poco la vestimenta de los dark y goth, la nostalgia de los goth la adoptan como depresión por la inconformidad que tienen hacia la sociedad (tomada de los punk) y por si fuera poco su fin es calmar su dolor mediante más dolor. No detesto a los emo, solo me dan flojera. Los verdaderos emo por ser tan poco productivos e imaginativos para hundirse en una vida de dolor, que a fin de cuentas solo resulta ser un monito mas caminando por la vida (una vida desperdiciada e intrascendente) y a  los emo falsos, por dejarse llevar por una moda que no saben ni de donde proviene ni que significa y que solo pretenden bien.

Los cholos para mi son una tribu urbana que  nació en las calles y a pesar de que tengan fama de drogos, vagos, lacras, (que se han esforzado para obtener estos títulos) hay algunos que no lo son y que solo les gusta la música rap y el graffiti llevando una vida sana y productiva.

En los grupos sociales entran los skates, los reggae, los fresas, los gruperos.

 

~ por yem1 en diciembre 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: